¿Qué es la celulitis?
La celulitis es un problema estético que tiene solución, se caracteriza por su apariencia de piel abultada con una textura grumosa como acumulación de grasa, se produce en el tejido conjuntivo que hay debajo de la piel en zonas de las piernas, el trasero y el abdomen.
Tiene distintos factores por los cuales se genera esta acumulación de grasa, siendo principalmente la poca ingesta de agua diaria que necesita el cuerpo para hidratar la piel. Otro factor importante también es la genética que cuenta cada individuo y esto va de la mano que tan sedentario o ritmo de vida llevemos con la alimentación y ejercicio.
Motivos por los que aparece la celulitis
Como causas que la producen son varias. En primer lugar, hay que destacar la carga genética. Las causas hormonales (estrógenos) y la circulación también determinan la aparición de este problema, en momentos como la pubertad, el embarazo o la menopausia, la celulitis suele hacer acto de presencia. Lo mismo sucede si tenemos problemas vasculares o enfermedades cardiacas, ya que la circulación en el torrente sanguíneo de las zonas afectadas no será del todo buena.
Los hábitos cotidianos también determinan la aparición o no de celulitis. Sobre todo, hay que tener en cuenta el sedentarismo, el estrés, o utilizar ropa muy estrecha. Por ello es fundamental adaptar nuestros hábitos para adquirir una forma de vida saludable que nos ayude a minimizar la aparición de la celulitis y su disminución.
Existen diferentes tipos de celulitis
Debemos diferenciar los distintos tipos de celulitis:
- Primero contamos con la celulitis dura, que suele aparecer en personas fibrosas y la piel firme. Esta celulitis es dolorosa y produce episodios de calor y frío en la zona afectada.
- Luego, tenemos la celulitis flácida o blanda. Este tipo es el más habitual. Se caracteriza por su aspecto gelatinoso. No suele presentar dolor y suele aparecer en personas sedentarias o con variaciones bruscas de peso.
- En tercer lugar, tenemos la celulitis edematosa. Este tipo puede aparecer a cualquier edad y aparece en piernas gruesas y con problemas circulatorios principalmente.