El órgano mas visible es la piel, nos rodea y protege de elementos que se encuentran en el exterior, por ello es tan importante cuidar de ella. Nuestra hermosa y delicada piel está sometida, diariamente, a factores variables, recuerda que ella es nuestro escudo protector, elementos como el clima, la contaminación del aire, el polvo, la suciedad, el humo del tabaco y hasta el maquillaje, entre otras partículas comunes, impactan negativamente en sus pureza y apariencia.
Ante tanto estímulo que siempre recibe la piel, el cuerpo responde de diversas formas, hay quienes cuya piel es más delicada que la de otros; pero también es de gran importancia cuidar lo que comemos y bebemos, una alimentación saludable, nos hará lucir una piel mejor e hidratada.
Acá nuestras 5 recomendaciones para que puedas comenzar a cuidar tu piel, recuerda que cada persona tiene un tipo de piel particular y no todos los tratamientos o productos actúan de la misma forma en ella. Esperamos que estos cuidados básicos puedan ser de ayuda para ti.
1. Cuida tu exposición al sol
Si bien el sol nos ayuda en el proceso de fijación de vitamina D, también es cierto, que puede provocar arrugas, manchas de la edad y otros problemas, así como un aumento del riesgo de cáncer de piel.
Por lo que te recomiendo siempre seguir los siguientes pasos, recuerda que son pasos generales:
Usa protector solar, siempre el de mayor protección UV, al menos, 15, particularmente, me coloco de 50 y no lo hago una sola vez al día. Usa abundante cantidad de protector solar, y vuelve a aplicarlo cada dos horas; pero si estás nadando, en la playa o transpirando con trotes al aire libre debes colocarlo con mayor frecuencia.
Otras de mis recomendaciones es tomar capsulas de Omega 3, al menos dos veces al día. Los ácidos grasos Omega 3 son nutrientes esenciales que actúan dentro de nuestro organismo y más específicamente sobre las células. El consumo de ácidos grasos esenciales Omega 3, EPA y DHA, pueden ayudarnos con el cuidado de la piel gracias a que se convierten en compuestos que modulan la inflamación que se produce por la exposición solar sobra las células de tu piel. Sin duda son muchos los beneficios del Omega 3 para la piel y el cabello.
Evita el sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, cuando los rayos solares son más intensos. Pensando siempre en lucir bien, protégete la piel con prendas de tejidos ajustados y mangas largas, pantalones largos y sombreros de ala ancha. También ten en cuenta los productos para lavandería que pueden proporcionarle a la ropa una capa adicional de protección ultravioleta durante una cantidad determinada de lavados, o prendas especiales para protegerte del sol, que están especialmente diseñadas para bloquear los rayos ultravioletas.
2. Dile no a hábitos como fumar
El cigarrillo le da a tu piel un aspecto avejentado y contribuye a la formación de arrugas, si fumas colócate frente al espejo y verás la cantidad músculos y acciones que concentras al momento de aspirar, fruncir los labios al inhalar y entrecerrar los ojos para exhalar el humo, pueden contribuir a la formación de arrugas. Fumar estrecha los pequeños vasos sanguíneos que se encuentran en las capas más superficiales de la piel, lo que disminuye el flujo sanguíneo y da un aspecto más pálido a la piel. Elimina el oxígeno y los nutrientes que son importantes para la buena salud de la piel.
Fumar también daña el colágeno y la elastina, las fibras que le aportan fortaleza y elasticidad a la piel.
3. La suavidad en el cuidado lo es todo
A todos nos encanta tomar duchas largas, pero ojo, te recomiendo Limitar la duración del baño, el agua caliente y las duchas prolongadas eliminan los aceites naturales de la piel. Yo recomiendo duchas no mayores a 5 minutos, si eres de los que escucha música mientras te bañas, con dos canciones es suficiente.
Evita los jabones fuertes, una falsa creencia es que entre mejor huela el jabón es más efectivo, los jabones y detergentes fuertes pueden eliminar los aceites esenciales de la piel.
Seca tu piel dando golpecitos con la toalla para que quede algo de humedad en la piel. Para el uso diario, considera un humectante que contenga factor de protección solar.
4. Come saludable e hidrátate
Una dieta saludable puede ayudarte a verte y sentirte mejor. Come muchas frutas, verduras, granos integrales y proteínas magras.
La asociación entre la dieta y el acné no está clara, pero algunas investigaciones sugieren que una dieta con alto contenido de aceite de pescado o suplementos de aceite de pescado y baja en grasas no saludables y carbohidratos procesados o refinados podría promover una piel más joven.
Beber mucha agua ayuda a mantener la piel hidratada al menos dos litros al día y si te ejercitas un poco más.
5. No dejes que la cotidianidad del estrés te afecte
Cuando no logramos controlar el estrés en nuestra vida diaria, la piel puede volverse más sensible y se pueden desencadenar brotes de acné y otros problemas cutáneos, ¿lo han notado? Entre más preocupaciones o corre corre del día a día que tenemos en la vida siempre aparecen esos molestos granos que tanto podemos odiar.
Para mantener una piel sana, y un estado de ánimo sano, duerme lo suficiente, fija límites razonables, recorta tu lista de tareas pendientes y encuentra tiempo para hacer las cosas que disfrutas.
¿quieres una asesoría personalizada para cuidar tu piel según su tipo?
Nuestros profesionales médicos están disponibles para ayudarte
Agendar Hora