¿Qué es el Nevus Flammeus o manchas de oporto?
El nevus flammeus, también conocido como mancha en vino de Oporto, es una malformación capilar congénita. Puede presentarse al nacer como una lesión plana, indolora, blanqueable, de color rosa a rojo que puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo con distribución unilateral o segmentaria.
Cuando están presentes en la cara, las lesiones suelen seguir la distribución de las ramas del nervio trigémino y pueden extenderse a las superficies mucosas. Las lesiones no retroceden y pueden aumentar de tamaño a medida que pasan los años. Además, pueden volverse más gruesas, más oscuras y nodulares con el tiempo.
¿Cuáles son los signos de las manchas de vino de Oporto?
Las manchas en vino de Oporto (también conocidas como nevus flammeus) pueden estar en cualquier parte del cuerpo, pero con mayor frecuencia se encuentran en la cara, el cuello, el cuero cabelludo, los brazos o las piernas.
A menudo también cambian de textura con el tiempo. Al principio, son lisos y planos, pero pueden engrosarse y sentirse como guijarros debajo de la piel durante la edad adulta.
¿Se pueden prevenir las manchas de vino de Oporto?
Las manchas de vino de Oporto no se pueden prevenir. No son causados por nada que haya hecho la madre durante el embarazo. Pueden ser parte de un síndrome genético, pero más a menudo son simplemente «esporádicos», lo que significa que no se heredan ni se transmiten genéticamente.
No pueden prevenirse, pero si tratarse…
La tecnología láser Nordlys IPL (luz pulsada) es la indicada para esto, ya que se encarga de cerrar los vasos sanguíneos, lo cual hace que pueda desaparecer el nevus. ¿Te gustaría agendar una cita? ¡Ponte en contacto con nosotros!