Todo lo que debes saber sobre el melasma
El melasma es un trastorno común de la piel. Normalmente, este se manifiesta como parches de color marrón claro, marrón oscuro y/o gris azulado en la piel, puede ser planos o manchas parecidas a pecas. Las áreas comúnmente afectadas incluyen la cara, exactamente las mejillas, el labio superior y la frente, así como los antebrazos. El melasma a veces se llama la «máscara del embarazo» porque afecta con frecuencia a las mujeres embarazadas. El melasma generalmente se oscurece y se aclara con el tiempo, a menudo empeora en el verano y mejora en el invierno.
¿En qué zona se manifiesta comúnmente el melasma?
El melasma aparece con mayor frecuencia en las mejillas, la nariz, el mentón, encima del labio superior y la frente. A veces afecta los brazos, el cuello y la espalda. De hecho, el melasma puede afectar cualquier parte de la piel que esté expuesta a la luz solar. Es por eso que la mayoría de las personas con melasma notan que sus síntomas empeoran durante los meses de verano.
¿Qué tan común es el melasma?
El melasma es un trastorno de la piel muy común, especialmente entre las mujeres embarazadas. Del 15% al 50% de las mujeres embarazadas lo contraen. Entre el 1,5 % y el 33 % de la población puede tener melasma y ocurre con mayor frecuencia durante los años reproductivos de una mujer y rara vez ocurre durante la pubertad. Suele comenzar entre los 20 y los 40 años de edad.
¿Quién está en riesgo de tener esta afección?
Las personas de piel más clara tienen menos probabilidades de verse afectadas por el melasma que las de piel más oscura o las que se broncean. Las mujeres son más propensas a contraer melasma que los hombres: alrededor del 10 % de los que contraen melasma son hombres, el 90 % son mujeres. Las mujeres embarazadas contraen melasma con más frecuencia que cualquier otra persona. También corre riesgo si toma anticonceptivos orales y hormonas.
¿Qué sucede en la piel?
Tu piel está formada por tres capas. La capa externa es la epidermis, la media es la dermis y la capa más profunda es el tejido subcutáneo. Es un órgano, el órgano más grande, y constituye aproximadamente una séptima parte de su peso corporal. Tu piel es tu escudo. Protege tus huesos, músculos, órganos y todo lo demás del frío, de los gérmenes, el sol, la humedad, las sustancias tóxicas, las lesiones y más.
Tu epidermis contiene células llamadas melanocitos que almacenan y producen un color oscuro (pigmento) conocido como melanina. En respuesta a la luz, el calor, la radiación ultravioleta o por estimulación hormonal, los melanocitos producen más melanina, y por eso tu piel se oscurece.