No ablativo se refiere a que este NO carboniza la primera capa de la piel, no causa costras visibles, así que se comporta como un bioestimulador, es decir, estimula mediante columnas térmicas de «daño controlado» los mecanismos de reparación de la piel.
Comercialmente existen distintos dispositivos, siendo algunos de los más conocidos el Fraxel®, o el ICON® 1540, Frax, etc. En todos los casos son láseres de luz infraroja que emiten su energía de forma fraccionada, esto es, haciendo columnas de calor en la piel y respetando parte de la piel.
A diferencia del láser fraccionado ablativo de CO2 no van a producir una ablación de la piel, por lo que en la recuperación no se van a producir costras por lo general.
¿Cómo es el periodo de recuperación del láser fraccionado no ablativo?
El tiempo de recuperación dependerá principalmente de la intensidad del tratamiento. En líneas generales, la piel estará enrojecida entre 24-48 horas, pudiendo presentar algo de hinchazón. No suelen apreciarse costras ni heridas.
A diferencia de los que sí son ablativos (que causan carbonización de la epidermis o superficie de la piel) que suelen tener recuperación de varias semanas, los láser no-ablativos son una opción muy buena para las pieles morenas, que con los ablativos se podrían manchar. Es de muy rápida recuperación.
¿Qué precauciones se deben tomar antes del tratamiento?
-Es importante realizar una fotoprotección estricta desde las 2 semanas previas al tratamiento para conseguir los mejores resultados (FPS 30-50) sobre todo en épocas de mayor exposición solar.
-Acude a la cita sin maquillaje ni otros productos tópicos en la medida de lo posible.
-El doctor le indicará si es necesaria la aplicación de algún tipo de anestesia tópica previamente al tratamiento.
-Indica al doctor o en el momento de solicitar la cita la toma de medicaciones, principalmente anticoagulantes, antiagregantes o inmunosupresores, así como la presencia de algún dispositivo médico implantable (p.ej. marcapasos).
-Señala los posibles antecedentes de recidivas de herpes facial ya que en algunos casos puede ser necesario un tratamiento preventivo.